¿Qué hacer cuando los niños quieren mandar?

Niño haciendo berrinche
Si alguien es el que manda hoy en día en casa, esos son los niños

Hoy en día vivimos días de mucha actividad, mucho correr y pocos ratos de quietud y relajación. Pero así como el día a día no es muy demandante, nosotros como padres tenemos poca paciencia, poco control del impulso. Los niños de hoy también tienen poca paciencia y poco control del impulso lo que resulta en que sean muy demandantes y que quieran mandar a sus padres.

Desde que son pequeños hemos tratado de enseñarles, poner reglas, estructura. Pero así como la democracia ha avanzado, nosotros también hemos puesto reglas y estructura en casa como democracia; no imponemos, no damos consecuencias, todos somos iguales. A veces olvidamos que nosotros somos los adultos y estamos al cargo de nuestros hijos para educarlos y para formarlos.

Somos sus padres y los amamos, pero somos los que tenemos que poner las reglas y la estructura.

Últimamente me ha tocado observar niños muy fuertes que son los que toman decisiones, cambian las reglas y trazan el camino a seguir. Los padres por no pelear, les preguntan si están de acuerdo en tal o cual cosa, no les ponen consecuencias y los dejan tomar decisiones y mandar.

La pregunta y observación en los roles no se pueden cambiar y debemos respetar una opinión, pero respetar la opinión no es tomar una decisión y no es darle a los niños la autoridad de decidir.

Esto si no lo inculcamos desde pequeños, al crecer es uno de nuestros dolores de cabeza más grandes ya que los roles están invertidos y ellos escogen, deciden, gritan, regañan,mandan y exigen y es muy difícil volver a organizar los roles.

Vivir en paz es importante pero caminar de puntas junto a nuestros hijos para que estén contentos no es exactamente vivir en paz.

¿Cómo le hago para cambiar esto?

En mi opinión sí podemos explicar alguna circunstancia pero sólo explicar y escuchar opiniones, pero nosotros los adultos tenemos que tomar las decisiones que creemos que son correctas sin temor a equivocarnos. Tenemos las herramientas para hacerlo, hay que confiar en nosotros mismos y buscar la paz en momentos de silencio, momentos de compartir en nuestra vida diaria.

Educar es modelar y enseñar como tomar decisiones, pero a nosotros como padres aún nos corresponde tomarlas y creer y confiar en nuestra experiencia.

Jeanette

Jeanette Levine

Soy Jeanette Levine, fisioterapista apasionada, estudiante por siempre y yogui de corazón. En este espacio compartiré y les contaré muchas de mis experiencias e ideas las cuales espero los inspiren y ayuden en su vida diaria.

Sin comentarios hasta el momento

Deja un comentario