3 materiales gráficos ideales para tus hijos según su edad

Cuando proporcionamos materiales gráficos para los niños tenemos que buscar que estos sean adecuados. Un material adecuado permitirá desarrollar un trabajo grafomotor correcto. Proporcionar colores con un buen grafito será más placentero para nuestros niños y los motivará a utilizarlos y experimentar de diferentes formas, coloreando o deslizando en diferentes dimensiones. Si logramos esto el desarrollo grafomotor de los niños será mejor. Otro punto a tomar en cuenta es el trabajo a realizar. Si elegimos mandalas, por ejemplo, además de estimular el desarrollo grafomotor estaremos dando a nuestros niños una actividad con un valor emocional y personal más elevado que un simple dibujo.

Hablando de materiales, los plumones son altamente utilizados por los niños, sin embargo no son un material ideal para pintar ya que el papel absorbe la tinta y no permite al niño realizar un trabajo kinestésico (es decir que utilice varios sentidos para trabajar) ya que solamente trabajan el movimiento pero no pueden hacer énfasis en otros factores como la presión y la dirección.

Se sugiere utilizar materiales como crayolas (marca crayola) de la siguiente forma:

3 materiales gráficos para tus hijos según su edad

  1. Para niños de 2 y 3 años: crayolas extra jumbo
  2. Para niños de 3 y 4 años: crayolas jumbo
  3. Para niños de 4 en adelante: crayolas regulares

 

Niña pintando con crayolas

 

Para poder utilizar las crayolas de la mejor manera se propone utilizar un sacapuntas de dos orificios para poder trabajar siempre con una punta adecuada. A partir de los 4 años también se recomienda que los niños comiencen a trabajar con lápices de colores gruesos de madera. Las mejores marcas en mi experiencia son Lyra, Lakeland y Vinci Bebe.

El utilizar los materiales de una forma gradual ayudará a tus hijos a desarrollar una pinza adecuada, es decir, una forma correcta de agarrar el lápiz. De esta manera podrá desarrollar mucho mejor su proceso de escritura y pintura en un futuro.

Recuerda que es importante permitir al niño experimentar con distintos materiales y dejarlo amar el material, probar diferentes colores, grafitos, grosores de lápiz y utilizar diferentes técnicas de coloreado y deslizado para lograr un óptimo desarrollo grafomotor y tener una experiencia placentera y maravillosa.

Jeanette

Jeanette Levine

Soy Jeanette Levine, fisioterapista apasionada, estudiante por siempre y yogui de corazón. En este espacio compartiré y les contaré muchas de mis experiencias e ideas las cuales espero los inspiren y ayuden en su vida diaria.

Sin comentarios hasta el momento

Deja un comentario